Durante este fin de semana hemos creado el documento de histórico del proyecto. En pocas palabras, este documento pretende realizar un resumen de todo lo acontecido desde que se presentó la oferta de servicios hasta la implantación del sistema de información resultante, de tal forma que si alguna persona esté interesado en el proyecto o esté desarrollando uno parecido, pueda acceder a una fuente que le dé la información necesaria, de forma rápida y sencilla.
En esta entrada daremos una estrategia para enfocar este documento tan importante: no sólo analiza la situación final del proyecto, sino que previene e informa a futuros desarrollos de proyectos similares.
Como nos dijo nuestro profesor Ricardo Colomo, desde su experiencia había comprobado que en los proyectos españoles suele predominar la crítica y el castigo en el análisis que realizan los jefes de proyectos al finalizarlos. Sin embargo y estando totalmente de acuerdo con su opinión, pensamos que esto es un error: si una cosa se ha hecho mal, se dice y no se oculta, pero NO se "machaca" a los responsables del fallo; en cambio si han existido una serie de aciertos o aspectos muy positivos y valorados (en especial por el cliente), queda claramente reflejado en el histórico del proyecto. En resumen, hay que seguir una estrategia parecida a la que mencionó Ricardo junto con Juan de Castro en la entrevista que hicimos para conseguir un buen trabajo en grupo: Transparencia y sinceridad en la comunicación + imperativo categórico + reconocimiento de aciertos.
Y nada más que contar, os volvemos a animar a que escribáis algún comentario y hasta la próxima entrada, que tenemos muchas y muy variadas para enfocar esta recta final.
¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario