En este blog podréis ir viendo el desarrollo día a día de un proyecto software bajo la Métrica v3 del grupo 3 de Ingeniería del Software III (Ingeniería Informática) de la Universidad Carlos III de Madrid.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Opiniones sobre: Estudio de Viabilidad del Sistema (2)

Buenas de nuevo, hoy continuaremos describiendo nuestras experiencias con el Estudio de Viabilidad de Sistema.

En concreto, vamos a abordar la parte de estudio de alternativas de solución. Este apartado tiene como objetivo dar una primera aproximación al hardware y software que se utilizará para implementar e implantar el proyecto. Además, de este estudio saldrá el coste en hardware y software de implantación que tendrá que reflejarse en el presupuesto reflejado en la oferta, aunque como ya dijimos en el post anterior, en nuestro trabajo no seguimos este orden por motivos de simulación de un proyecto real en los que no siempre se sigue el orden adecuado. Para esto, deberán analizarse todas las posibilidades existentes y evaluar el rendimiento que nos ofrecen en cada uno de los factores que se consideren determinantes.

Estamos muy satisfechos con el resultado de nuestro trabajo en esta parte del nuestro trabajo, ya que varios de los miembros del grupo tienen experiencia con proyectos reales y conocían varias posibilidades de solución tanto hardware como software que nos permitieron lograr un análisis de las alternativas de gran calidad. Es decir, los factores que nos llevaron al éxito en este apartado fueron: la experiencia de nuestros empleados junto a una buena búsqueda por Internet de diferentes ofertas de empresas.

Para explicar mejor qué son las alternativas hardware y software, pondremos un ejemplo de cómo las seleccionamos nosotros:

Para las alternativas hardware del sistema, tuvimos que seleccionar entre hospedaje interno o externo, es decir si nuestro cliente tendría su propio servidor o alojaría su aplicación en el servidor de otra empresa. Recopilamos varias ofertas de diferentes empresas, dando todas las características del servicio ofrecido y su coste. La valoración fue realizada en base a las referencias, el coste, la experiencia de los desarrolladores, la estabilidad, la actuación ante fallos y los tiempos de respuesta. Finalmente, escogimos un hospedaje interno contratado con la empresa DELL.

Para las alternativas software del sistema, estudiamos varias combinaciones de sistema operativo + servidor + gestor bases de datos + lenguaje de programación. Tras valorar todas las alternativas intentando maximizar las referencias, la experiencia de los desarrolladores con la tecnología, la estabilidad, el soporte y minimizar el coste, Linux + Orión + PostgreSQL + Java fue la solución escogida.

Esperamos una vez más que este post pueda resultar de ayuda a nuestros lectores y que hayamos sido capaces de transmitir, tanto la importancia que tiene el estudio de alternativas para el desarrollo del proyecto (de aquí saldrá el presupuesto entregado al cliente) como las bases para realizarlo correctamente. Si os habéis quedado con alguna duda o queréis realizar alguna aclaración, no dudéis en dejar vuestros comentarios y os contestaremos encantados.

Un saludo.

1 comentario:

Elly dijo...

Que interesante fue todo este artículo sobre tu estudio de viabilidad, realmente nos deja de manifiesto la importancia de seguir lasmetodologias del desarrollo de software en forma lógica y pausada.