En este blog podréis ir viendo el desarrollo día a día de un proyecto software bajo la Métrica v3 del grupo 3 de Ingeniería del Software III (Ingeniería Informática) de la Universidad Carlos III de Madrid.

viernes, 26 de octubre de 2007

Entrevista a Jorge Becerrill - MSN

Ya estamos de nuevo por aquí. Sentimos que ya empieza lo bueno: el análisis y el diseño, jejeje. Pero antes de ponernos a ello es necesario definir el Plan de Gestión de Configuración y el Plan de Aseguramiento de Calidad.

Como habéis podido observar , nuestra idea es compartir y publicar ideas o conocimientos sobre la ingeniería del software, y como ocurrió en anteriores entradas, volvemos a contar con la ayuda de todo un profesional en la ingeniería del software: D. Jorge Becerril.
Al igual que ocurrió con Javier Delicado, le hemos realizado una entrevista que sin más dilación, presentamos a continuación (¡qué pareado más bonito!):

¿Qué significa la calidad en el software para usted?
Para mi calidad significa entregar un producto fuera errores y bugs y cumplir con las expectativas del cliente siendo estas reflejadas en el documento de requerimientos esto es, debe cumplir con el diseño, con las funcionalidades, con las reglas del negocio etc.

¿Qué normas de calidad usa usted en su trabajo: un sistema de calidad definido por la propia empresa o un estándar de calidad como por ejemplo IEEE 730 -2002 o ISO 9000?
Utilizamos un sistema definido por la empresa.

¿El cliente comprende que asegurando la calidad, la responsabilidad del ingeniero informático es menor o nula o limitada?
El ingeniero es responsable total de la calidad claro! en base a los requerimientos, pero si te refieres a que después de entregado el producto la responsabilidad disminuye, esta es menor, para esto debe existir un periodo de garantía, es imposible saber que el software esta perfecto sino esta implementado y probado por los usuarios y mas allá debe pasar un periodo de tiempo para determinar la estabilidad del software.

La mayoría de veces el cliente exige productos en poco tiempo, ¿suele flexibilizar los plazos de entrega a cambio de software con mayor calidad? ¿o prefiere cantidad antes que calidad?
Definitivamente la calidad no debe ser una condicionante de entrega sino que debe ser implícita, alguna vez un jefe comentaba "Le diremos al cliente que podemos entregar el software en x tiempo y con pruebas en y tiempo" se me hizo absurdo, si bien el trabajo de pruebas tiene que estar contemplado en tu costo, suena inverosímil siquiera mencionarle al cliente eso. También me viene a la mente un comentario que vi en Internet porque Microsoft si cobra las licencias por que no otorga certificados de garantía como cuando compras una estufa o un carro, y suena coherente. Definitivamente en tu planificación debes contemplar las pruebas pensando en que entregaras el software con la mayor calidad posible.

Pues ahí está la opinión de un experto. Un saludo y hasta la próxima: "Opiniones sobre gestión de configuración y calidad".