En este blog podréis ir viendo el desarrollo día a día de un proyecto software bajo la Métrica v3 del grupo 3 de Ingeniería del Software III (Ingeniería Informática) de la Universidad Carlos III de Madrid.

lunes, 15 de octubre de 2007

Opiniones sobre: Oferta

Buenas. Tras un pequeño "descanso" por el puente volvemos al blog a contar nuestra experiencia con el documento de ofertación de servicios.

El objetivo de este documento es convencer al cliente de que realizar el proyecto ofertado es fundamental para sus intereses empresariales y que nuestra empresa es la opción más adecuada para llevarlo a cabo.
Esto ha marcado todo nuestro trabajo en el documento, ya que hemos intentado poner nuestro mayor esfuerzo en
encontrar las palabras y expresiones más adecuadas para lograr nuestro fin. Destacamos esto porque consideramos que uno de los puntos más complejos de la realización de la oferta ha sido el intentar "vender el producto" al cliente sin dejar de parecer una empresa seria y organizada.

Otro punto que también creemos importante resaltar, es el apartado de
planificación del trabajo. Consideramos este apartado muy importante, ya que le damos al cliente una serie de plazos para ir completando partes del trabajo y, en fases posteriores del proyecto, el cliente irá evaluando nuestro rendimiento comparando el progreso actual con dicha planificación.

Además, nos ha parecido una tarea compleja, puesto que decidir cómo dividir el trabajo e intentar dar una aproximación al tiempo estimado a cada fase, nos ha resultado difícil de afrontar, al ser la primera vez que nos enfrentábamos a la organización de un proyecto. El factor más importante a la hora de realizar este apartado, del cuál carecíamos, es la
experiencia en proyectos anteriores.

Un problema similar a lo que acabamos de contar, es a lo que nos hemos enfrentado a la hora de realizar el documento de cálculo de costes. Al inicio del proyecto sin saber todas las necesidades exactas no sabíamos exactamente que costes poner. Al final decidimos llevar el presupuesto a la alza para asegurarnos de que no hay apuros económicos.

Para finalizar, también queremos añadir un poco de autocrítica. En este sentido, quizás deberíamos haber dedicado un poco más de tiempo a dar un formato uniforme al documento, ya que eso es tan importante como su contenido. Esto es así, especialmente en los documentos destinados al cliente. Infravaloramos el tiempo que teníamos que dedicar a dar formato a todo el documento y al final casi no nos dió tiempo de terminarlo correctamente.

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