En este blog podréis ir viendo el desarrollo día a día de un proyecto software bajo la Métrica v3 del grupo 3 de Ingeniería del Software III (Ingeniería Informática) de la Universidad Carlos III de Madrid.

lunes, 29 de octubre de 2007

Opiniones sobre: Gestión de Configuración y Calidad

Buenos días. Como ya prometimos hace unos días, ha llegado el momento de dar nuestra visión acerca de los documentos de gestión de la configuración y gestión de la calidad.

Hemos juntado esta entrada porque consideramos que el objetivo de ambos documentos es similar, ya que pretenden maximizar la calidad de todo el proyecto.

Se diferencian en que el documento de gestión de la configuración pretende dar unas normas generales para la gestión de los productos que se generarán y los cambios que se produzcan en estos, mientras que la gestión de calidad trata de todos aquellos aspectos necesarios para que el cliente quede 100% satisfecho con nuestro trabajo.

Esta ha sido nuestra primera experiencia con estos documentos. Hasta ahora, toda esta parte de un proyecto la realizábamos de un modo completamente informal, sin dejar las cosas por escrito y basándonos únicamente en nuestros presentimientos, a la hora de planificar y evaluar nuestros trabajos.

Este tipo de planificación, aunque en algunos caso salió bien, en otros tuvimos grandes pérdidas de tiempo en solucionar las inconsistencias que inevitablemente ocurrían, teniendo graves consecuencias.

Por lo tanto, consideramos que, aunque pueden resultar algo tediosos el tener que formalizar todo metódicamente, son realmente útiles a la hora de realizar un proyecto complejo.

La mejor característica que vemos en estos documentos es que son muy poco dependientes del proyecto actual. Ha medida que íbamos redactando los diferentes apartados nos dimos cuenta de que realmente, se podría realizar un documento de gestión de la configuración y de la calidad para todos los proyectos de la empresa, solamente teniendo que realizar algunas partes que dependen de los proyectos, como por ejemplo el análisis de riesgos.

En cuanto a las diferencias a la hora de realizarlos, definir la configuración es muy metódico, dando todas las normas que deben seguirse al realizar cada parte del proyecto. Definir el plan de aseguramiento de calidad es igual de metódico pero más difícil, ya que en este caso hay que listar todos los posibles riesgos que nos pueden acontecer en un proyecto, y no es sencillo conocerlos. También nos resulto difícil dar métricas.
Como conclusión, ambos documentos nos han parecido muy importantes, pero consideramos más didáctico el de calidad, ya que hasta ahora sabíamos que era uno de los objetivos que tiene que tener presente todo ingeniero del software, pero no la forma de conseguirla. Ahora hemos ampliado nuestros conocimientos para la realización de un plan de aseguramiento de calidad que nos permita realizar mejores proyectos y esperamos aprovecharlo en todos los proyectos que afrontemos en un futuro.

No hay comentarios: