En este blog podréis ir viendo el desarrollo día a día de un proyecto software bajo la Métrica v3 del grupo 3 de Ingeniería del Software III (Ingeniería Informática) de la Universidad Carlos III de Madrid.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Concepto de Líneas Base

Saludos de nuevo. El otro día, en la corrección que hizo el profesor a nuestro documento del plan de gestión de configuración, resaltó que le había gustado que mencionásemos el concepto de "líneas base". Sin embargo, cuando nos pidió que explicásemos lo que eran nos quedamos un poco atascados, ya que es un concepto algo difícil de explicar.

Por eso, siguiendo en la línea de crear post didácticos, decidimos crear un post con la explicación de qué son las líneas base en ingeniería del software para que podáis incluirlo en vuestros futuros proyectos, ya que una vez comprendido correctamente, no es nada complejo.

Las líneas base o más conocidas por su termino en inglés, "baselines", son "una especificación o producto que se ha revisado formalmente y sobre los que se ha llegado a un acuerdo, y que de ahí en adelante sirve como base para un desarrollo posterior y que puede cambiarse solamente a través de procedimientos formales de control de cambios” según la traducción del estándar IEEE 610.12-1990 realizada en el libro de Pressman que ya recomendamos.

Nuestra explicación más informal pero esperamos que más comprensible también, es la siguiente:

Cuando, en un proceso de desarrollo de software se realiza un producto (un documento, código fuente u otros), este producto pasa una etapa de producción en la que se puede modificar sin impedimentos. Sin embargo, una vez terminado este producto, tendrá una revisión formal y se aprobará por el equipo de calidad y, en caso de que así se decida, por el cliente. Una vez que el producto ha sido aprobado, ya no podrá ser modificado de modo informal, sino que deberá seguirse un estricto control de cambios realizados sobre dicho producto para controlar correctamente su evolución.

Por lo tanto, una línea base se define como un producto que acaba de ser aprobado y que define la “base” de ese producto que para ser modificado deberá pasar por un protocolo de control de cambios. También puede verse como un punto de referencia en la configuración de un proyecto que marca un estado estable en algún producto del proyecto.

El uso de las líneas base en un proyecto vendrá dado por la definición de las diferentes líneas base que se realizarán a lo largo del proyecto (generalmente requisitos de usuario, requisitos software, diseño, código fuente, planes o procedimientos, pruebas, funcionamiento) para controlar cuando se aprueban los distintos productos y asegurar que se realiza el correspondiente control de cambios que ayudará a mantener la coherencia y calidad de todo el proyecto software.

Otras fuentes para consultar:
"Ingeniería del Software. Un enfoque práctico"
Baselines en Wikipedia

PD: Se agradecería cualquier tipo de comentario que ayude a completar la definición de líneas base o a corregir cualquier fallo que se pueda encontrar en este post.

13 comentarios:

Ricardo Colomo-Palacios dijo...

Muy buena idea... seguimos así

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo ... antes de leerlo yo estaba como cuando el profesor te dijo que lo explicaras ,,,,,,muchas gracias

Unknown dijo...

Supongo que ya ni siquiera revisareis esto, pero aun asi quiero daros las gracias por el post. Soy un alumno de 3º de Ingenieria informatica y esta aclaracion me ha ayudado mucho. Gracias.

PD: A nosotros tambien nos hicieron crear un blog en un proyecto ;)

Angelica dijo...

Para los que nos gusta el tema de la informática me resulta interesante poder conocer acerca de distintas cuestiones con ello. Es por eso que paso mucho tiempo buscando aplicaciones y cosas relacionadas con ello. Desde hace rato quería conseguir un gps para el auto

Anónimo dijo...

Justamente me encontraba leyendo el Babok, en el cual menciona el concepto de linea base, y me pregunte.. que es una linea base. ya lo has hecho..pero no se como expresarlo.

Muy bien explicado.. gracias por copratir el conocimiento y mas gracias por estar muy digerible.

Unknown dijo...

Gracias, me vino muy bien la explicación. Deja los conceptos claros.

Unknown dijo...

HOla bueno quisiera que me muestren un ejemplo de linea de base para un proyecto pequeño y masomenos que controladores usar para ello-

Unknown dijo...

Pues amigo, se te entendió la idea pero debes tener en cuenta que cuando el producto pasa a la etapa de producción, ya se ha aplicado el QA es decir el producto ya ha sido aprobado para su liberacion

Unknown dijo...

Que pasa cuando la línea base de un proyecto de desarrollo de software presenta muchos cambios hay algún indicador que muestre los problemas que pueden presentarse?

Fedes dijo...

12 años después esta publicación sigue siendo útil. Muchas Gracias.

Adrian dijo...

Ahora 13 años y también me sirvió. Se agradece

Diego dijo...

¿Las líneas base pueden cambiar durante la implementación de un requerimiento?

Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.