En este blog podréis ir viendo el desarrollo día a día de un proyecto software bajo la Métrica v3 del grupo 3 de Ingeniería del Software III (Ingeniería Informática) de la Universidad Carlos III de Madrid.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Consejos Oferta (1)

Hola otra vez. Hoy queremos mirar hacia atrás en el tiempo y volver al inicio del proyecto, para recordar el documento de oferta.

Ahora que podemos observar el proyecto desde una perspectiva mayor, hemos comprendido la importancia de aquel primer documento en el que, por ser el primer documento del proyecto y de la asignatura, nos encontrábamos muy inseguros y sin saber muy bien como afrontarlo.

Probablemente sea el documento más importante de todo el proyecto, no solamente por ser con el que se vende el proyecto al cliente (como bien nos dicen en la asignatura pero esta faceta no parece demasiado importante para la asignatura en sí), sino que también porque en él se definen muchas características del proyecto que luego hay que seguir arrastrando durante todo el proyecto.

Y es que nuestro documento de oferta, al contrario de lo que realmente debería de hacerse en un proyecto bien llevado, se realiza antes que el documento de estudio de viabilidad de sistema y el de seguimiento inicial de proyecto. Esto significa que en el documento de oferta se incluye gran parte de estos dos documentos, por lo que realizarlo mal tiene graves consecuencias.

En concreto, desde nuestra experiencia, tuvimos problemas con la estimación de costes del proyecto por no haber realizado el EVS. Pero lo que más hemos notado es que hemos tenido que arrastrar la planificación inicial durante todos los informes de seguimiento.

En conclusión, recomendamos que antes de realizar una oferta se realice un estudio de viabilidad del sistema (se recojan los requisitos, se analicen los requerimientos de hardware y software y, en base a todo esto, se estime el coste como ya explicamos en un anterior post). También debe realizarse una planificación de tareas con cuidado, utilizando las herramientas de estimación ya mencionadas.

Para los estudiantes de la asignatura, evidentemente no van a realizar documentos sin que el profesor se los pida pero recomendamos que hagan un esfuerzo máximo para el primer documento, ya que, aunque cueste desde la primera semana empezar a trabajar duro, puede ser muy importante para lograr un buen resultado final.

Por hoy es suficiente, pero en próximos post esperamos poder seguir dando consejos para éste y otros documentos, ya que al ser el primer proyecto creemos que estamos aprendiendo mucho y queremos compartirlo con nuestros lectores, especialmente con alumnos de nuestra asignatura de próximos años que es a los que más podemos ayudar, pero también a todos aquellos que nos leéis interesados en general por la ingeniería del software.

PD: Un comentario al año no hace daño.

No hay comentarios: