En este blog podréis ir viendo el desarrollo día a día de un proyecto software bajo la Métrica v3 del grupo 3 de Ingeniería del Software III (Ingeniería Informática) de la Universidad Carlos III de Madrid.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Estimación de Coste del Personal

El otro día comentabamos de lo importante que es la estimación de costes para calcular el presupuesto de un proyecto.

La estimación que requiere de más experiencia es la de coste de personal, ya que si se sabe que materiales se van a dedicar para el proyecto, el cálculo de su coste es directo.

Sin embargo, del coste de personal, a priori antes de comenzar el proyecto, solamente podemos saber cuanto cobran nuestros empleados por hora, pero no sabemos cuantas horas tendrán que dedicar al proyecto.

Para intentar estimar el coste total del proyecto, existen varios métodos:

1) Técnicas Matemáticas: Utilizan modelos matemáticos que reciben como entrada datos sobre el proyecto a realizar y, tras la aplicación de fórmulas matemáticas, dan la respuesta.

2) Técnicas basadas en el aprendizaje automático: A partir de los datos de muchos proyectos, generan un modelo que, dado otro proyecto del que no se sabe nada realizar la estimación. Dan buenos resultados pero requieren de gran cantidad de datos que en una empresa pequeña no se dispondrán.

3) Técnicas basadas en expertos: Se basa en contratar a expertos para que realicen la estimación. Muy caras, por lo que para un proyecto pequeño no son recomendables.

4) Técnicas Dinámicas: Son técnicas basadas en matemáticas más complejas. Tratan de hacer una simulación matemática mediante funciones recursivas.

En conclusión, lo más apropiado para un proyecto pequeño es aplicar técnicas matemáticas. En nuestro caso, hemos estudiado en la asignatura la herramienta Cocomo 2, que es capaz de realizar estas estimaciones aplicando un modelo matemático. Únicamente es necesario introducir en el programa algunos datos sobre el proyecto, desde la experiencia y habilidad de los desarrolladores hasta la complejidad del proyecto.

Cocomo tiene varios tipos de modelos: el básico, el intermedio y el avanzado. Lo más lógico para un proyecto pequeño sería utilizar el modelo básico o el modelo intermedio.

A continuación, para aquellos que quieran profundizar más en este tema, ofrecemos una recopilación de referencias:
Tutorial de Estimación de Costes
Página Principal de Cocomo
Modelo de Cocomo
Cocomo Básico Online
Cocomo Intermedio Online
Otro calculador Online

1 comentario:

Grupo 3 IS III - 2007 - dijo...

Dado que Jorge Valencia no puede escribir comentarios en las entradas, a continuación adjuntamos la contestación que recibimos:

El 8/12/07, jorge valencia albert_valencia6@yahoo.com escribió:
Hola que tal...
Muchas gracias por la respuesta. Realmente me han sido útiles y quisiera agregar la importancia sobre los imprevistos al momento de la implementación del software por muy pequeños que sean. Éstos deben ser tomados en cuenta, otros son las capacitaciones por muy pequeño que sea un software, creo, que es importante ofrecerlo a las empresas o personas a las cuales ofrecemos un sistema.

Muchas Gracias....
Éxitos al Blog
Jorge Valencia



Más bien muchas denadas Jorge.
Un saludo.