En este blog podréis ir viendo el desarrollo día a día de un proyecto software bajo la Métrica v3 del grupo 3 de Ingeniería del Software III (Ingeniería Informática) de la Universidad Carlos III de Madrid.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Nueva entrevista Jorge Becerril

¡Ya estamos aquí de nuevo! Hacía un tiempo que no publicábamos una entrevista, tranquilos... En estos días habrá una sesión doble. En la entrada de hoy recogeremos la opinión de Jorge Becerril, experto en ingeniería del software, que ya tuvimos el gusto de realizarle una entrevista en los comienzos del blog y que fue tan bien valorada por los profesores de la asignatura.

Esta nueva entrevista tratará sobre las diferencias encontradas en la metodología que usamos respecto a la que sigue Jorge Becerril en Méjico. Así pues, sin más rodeos vamos con la entrevista:

En nuestra universidad estudiamos las metodologías de desarrollo Métrica 3 y ESA. ¿Qué metodología o metodologías de desarrollo de software suele utilizar?
Recuerdo que algunas ves oí decir a alguien no importa que metodología uses lo importante es usar una,creo que difícilmente una metodología cumplirá con lo que requiere una empresa o bien un proyecto por lo cual a veces tienes que personalizar la metodología, normalmente me gusta usar metodología en espiral y RUP.


Sobre dichas metodologías, ¿en qué fases o actividades ( Análisis, Diseño, etc.) se dividen?
Prácticamente en todas las fases de desarrollo desde los requerimientos hasta la implementación.

¿Qué tipo de técnicas de modelado del sistema y su entorno utilizas generalmente?

Nosotros utilizamos bastante UML: casos de uso y sus diagramas, diagramas de secuencia, de colaboración, diagramas de despliegue, etc.

Al igual que ustedes uso mucho UML y últimamente para modelado de procesos uso BPMN (Business Process Management Notation)


Ya vemos que se guía mucho por las referencias y directrices del OMG (Object Management Group). En cuanto a las herrameintas CASE, ¿utilizan alguna para facilitar el trabajo? ¿Qué tipos de herramientas?
Definitivamente es importante usar herramientas CASE la que nunca dejo de usar es Case Studio para el diseño de base de datos.

Respecto a la obtención de requisitos:Qué tipo de técnicas de captura utiliza ¿entrevistas, reuniones, estudio de la documentación del tema a desarrollar, ...?
Creo que la principal herramienta o técnica como lo mencionas es la entrevista, en lo particular me funciona mucho el uso prototipos, la revisión de documentación, los sistemas actuales, revisión de procedimientos, reglamentaciones de instituciones a las que estén sujetos.

Muchas gracias por todo.


Pues esto ha sido todo por hoy. Como hemos dicho, en los próximos días publicaremos una nueva entrevistas sobre líderes y liderazgo en la ingeniería del software que creemos que será muy interesante.

P.D.: Si queréis ver la planificación a la que está sujeto el desarrollo de nuestro sistema de información de marcadores sociales, podéis consultar el nuevo enlace que hemos añadido a Google Calendar que hemos creado.

No hay comentarios: