El otro día recibimos un correo desde El Salvador, de Jorge Valencia, que nos preguntaba por lo siguiente:
"Tengo una consulta para ustedes y se los agradesería mucho su ayuda. Necesito realizar un presupuesto de implementación de un software y no se que elementos tendría que tomar en cuenta.
El software es un programa de inventario para una empresa pequeña. El software es pequeño."
Decir que no somos muy expertos en el tema de estimación y que, como ya dijimos en el post de "Opiniones sobre Oferta", nos parece una tarea que requiere experiencia. Sería recomendable consultar otras fuentes para completar los consejos que podamos dar nosotros.
Aun así, hemos estado recopilando lo que sabíamos al respecto (de ahí la tardanza de la respuesta, sentimos no haber podido contestar antes) y hemos reunido lo siguiente:
En primer lugar, para realizar un presupuesto, (en nuestro caso documento de cálculo de costes), lo más importante es estimar el coste. A partir del coste estimado, se añadirá el porcentaje de beneficios que se quiere obtener, el porcentaje de primas de riesgo y el porcentaje de IVA (o los impuestos a los que esté asociado el proyecto en el país que sea).
El porcentaje de riesgos no debe infravalorarse, hay que valorar el riesgo de impago, riesgos asociados al fracaso del proyecto, etc. En caso de que se produzcan dichos riesgos y hubiese pérdidas económicas, se agradecerá haber incluido dicho porcentaje por riesgos en el resto de proyectos de la empresa.
Pero pasamos a la estimación de coste que, bajo nuestro punto de vista, es el punto más complejo e importante (el resto de factores sacan porcentaje sobre el coste, por lo que éste resulta ser la base de todo el presupuesto). Hay que desglosar y estimar todos los costes asociados al proyecto, por ejemplo: coste de personal, de comidas con el cliente, de material (amortización de hardware y software, gasto en papel para los documentos, electricidad, etc.).
No se debe omitir ningún gasto por pequeño que parezca en un principio ya que una vez se firme el presupuesto con el cliente no habrá marcha atrás y cualquier coste no considerado tendrá que asumirlo la empresa que desarrolla el software.
La estimación que requiere de más experiencia es la de coste de personal, ya que si se sabe que materiales se van a dedicar para el proyecto, el cálculo de su coste es directo. Sin embargo, consideramos que dicha estimación es un tema suficientemente importante como para dedicarle otro post para él solo, que publicaremos en un par de días.
Hasta la próxima. Para cualquier duda, dejadla en los comentarios y la contestaremos lo antes posible.
"Tengo una consulta para ustedes y se los agradesería mucho su ayuda. Necesito realizar un presupuesto de implementación de un software y no se que elementos tendría que tomar en cuenta.
El software es un programa de inventario para una empresa pequeña. El software es pequeño."
Decir que no somos muy expertos en el tema de estimación y que, como ya dijimos en el post de "Opiniones sobre Oferta", nos parece una tarea que requiere experiencia. Sería recomendable consultar otras fuentes para completar los consejos que podamos dar nosotros.
Aun así, hemos estado recopilando lo que sabíamos al respecto (de ahí la tardanza de la respuesta, sentimos no haber podido contestar antes) y hemos reunido lo siguiente:
En primer lugar, para realizar un presupuesto, (en nuestro caso documento de cálculo de costes), lo más importante es estimar el coste. A partir del coste estimado, se añadirá el porcentaje de beneficios que se quiere obtener, el porcentaje de primas de riesgo y el porcentaje de IVA (o los impuestos a los que esté asociado el proyecto en el país que sea).
El porcentaje de riesgos no debe infravalorarse, hay que valorar el riesgo de impago, riesgos asociados al fracaso del proyecto, etc. En caso de que se produzcan dichos riesgos y hubiese pérdidas económicas, se agradecerá haber incluido dicho porcentaje por riesgos en el resto de proyectos de la empresa.
Pero pasamos a la estimación de coste que, bajo nuestro punto de vista, es el punto más complejo e importante (el resto de factores sacan porcentaje sobre el coste, por lo que éste resulta ser la base de todo el presupuesto). Hay que desglosar y estimar todos los costes asociados al proyecto, por ejemplo: coste de personal, de comidas con el cliente, de material (amortización de hardware y software, gasto en papel para los documentos, electricidad, etc.).
No se debe omitir ningún gasto por pequeño que parezca en un principio ya que una vez se firme el presupuesto con el cliente no habrá marcha atrás y cualquier coste no considerado tendrá que asumirlo la empresa que desarrolla el software.
La estimación que requiere de más experiencia es la de coste de personal, ya que si se sabe que materiales se van a dedicar para el proyecto, el cálculo de su coste es directo. Sin embargo, consideramos que dicha estimación es un tema suficientemente importante como para dedicarle otro post para él solo, que publicaremos en un par de días.
Hasta la próxima. Para cualquier duda, dejadla en los comentarios y la contestaremos lo antes posible.
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