En este blog podréis ir viendo el desarrollo día a día de un proyecto software bajo la Métrica v3 del grupo 3 de Ingeniería del Software III (Ingeniería Informática) de la Universidad Carlos III de Madrid.

domingo, 27 de enero de 2008

Autovaloración

El motivo de esta entrada es intentar convencer a los evaluadores (los profesores y el resto de compañeros) para obtener una buena puntuación en sus valoraciones, pues consideramos que el blog se ha realizado cumpliendo los objetivos y criterios a los que estaba sujeto el concurso. 

A continuación, presentamos la opinión personal sobre cómo responde a los criterios citados anteriormente:

ADECUACIÓN A LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:
Es nuestro punto fuerte y el aspecto que más hemos cuidado durante el desarrollo del blog. Nuestra estrategia inicial fue clara: queríamos que el contenido del blog fuese útil para personas interesadas en la IS y en especial, futuros alumnos de IS III. Por eso sólo se escribirían entradas cuyo contenido estuviese relacionado estrictamente con la ingeniería del software, o temas relacionados con otras ramas de la informático pero siempre enfocados desde la IS. El resultado está a la vista: exposición de los conocimientos que hemos aprendido en clase, entrevistas a expertos en la ingeniería del software, temas directamente relacionados pero que se dan en otras asignaturas (como por ejemplo "Desarrollo de Software ágil") y ejemplos de las tecnologías más importantes y que destacan en proyectos de computación distribuida (descripción que hemos realizado sobre los Web Services y EJBs). Sin embargo, esto no es todo; siempre está la excepción que confirma la regla: IT Crowd (pero por lo menos algo tiene que ver la informática... jejeje)    

DISEÑO:
Nuestra idea respecto al diseño era crear un blog cuya estética se viese a simple vista que estuviese cuidada, realizada de forma profesional y ante todo, seria. Esto ha tenido como resultado una elección de colores y contrastes que faciliten la lectura, pero además se han incluido una serie de widgets que han potenciado tanto el diseño como el contenido del blog: calendario de la planificación del proyecto, sistema de etiquetas de las entradas, gestor de noticias RSS relacionadas con la informática, listado de bibliografía y herramienta de previsualización de enlaces externos.
 
ACTUALIZACIÓN:
Como ya se ha dicho en el factor de "adecuación al contenido", nuestra idea era clara al principio: las entradas tenían que estar lo más relacionadas posibles con la ingeniería del software. Esto hizo que en algunas situaciones tuviéramos que buscar información, consultar dudas que nos surgían con el profesor, preguntar a terceros sobre determinados temas, etc., provocando que a veces para escribir una entrada tardáramos una semana o incluso más. De todas formas, nuestra media aproximadamente ha sido algo más de una entrada por semana, creyendo que es un buen datos y más que suficiente (teniendo en cuenta no sólo la carga de la asignatura y de las demás, sino la calidad con la que realizábamos las entradas).

REFERENCIAS EXTERNAS:
Ha sido un aspecto que hemos dedicado especial interés, no sólo por la utilidad de consultar las fuentes de información de las cuales desarrollamos la entrada por parte de los interesados, sino también por la valoración positiva que realiza Google aquellas páginas con una buena política de referencias: que estén relacionadas con el tema y que además tengan un PageRank (valoración de Google sobre una página).

INCOMING LINKS:
Es una medida indirecta para saber cómo de bien está publicado tu sitio en la Web. Como dijimos al principio, realizamos una estrategia para aumentar el posicionamiento en la Web y uno de los apartados era dejar referencias de nuestro blog en sitios de especial interés. En nuestro caso, nos anunciamos en la Wikipedia y en los foros de tecnología e informática de El País. Al final y junto con técnicas de mejora de los metadatos del blog, hemos conseguido aparecer en Google los décimos si se busca por la siguiente cadena: "blogspot ingeniería software", que teniendo en cuenta que blogspot es el principal proveedor de blogs de la Web y el poco tiempo que llevamos con el blog, el resultado es bastante bueno. Para ver el resultado de la estrategia de posicionamiento en base a los incoming link y los metadatos, os adjuntamos los gráficos que hemos ido obteniendo con Google Analytics referentes a los medios que utilizan los lectores para acceder a este blog:





Esto ha sido todo por hoy y hasta la próxima!!

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

me suena...