En este blog podréis ir viendo el desarrollo día a día de un proyecto software bajo la Métrica v3 del grupo 3 de Ingeniería del Software III (Ingeniería Informática) de la Universidad Carlos III de Madrid.

viernes, 25 de enero de 2008

Capítulo Final

"Todo comienzo tiene un final". Es una regla de la vida y esto no va a ser una excepción. En estos momentos acabamos de terminar nuestro desarrollo del sistema de marcadores sociales y estamos a la espera de la aprobación final por parte del cliente.

Para el equipo de desarrollo, a pesar del esfuerzo y trabajo, e incluso a veces sufrimiento (sobre todo en los días de la entrega), ha sido una grata experiencia. Lo más importante nos es que hayamos acabado la práctica en su momento, que el profesor le haya gustado algún apartado, alguna idea novedosa que se nos ha ocurrido para la práctica o el blog... No nos referimos a nada de eso. Lo principal ha sido que al finalizar este año, cada uno se llevará seis amigos más con los que poder compartir tanto los buenos como los malos a lo largo de estos años y esto no tiene precio. 

Después y ya en relacionado con el tema de la asignatura, tenemos la idea que por primera vez nos hemos enfrentado a un problema lo más parecido a lo que nos vamos a encontrar en la nueva etapa que nos espera y muy distinto a las prácticas que habíamos hecho hasta ahora. Además de este hecho tan importante, en un principio dudábamos del sentido de esta asignatura ("¿Para qué volver a hacer otra asignatura donde la mayor parte del contenido es temario que ya hemos dado 50 veces a lo largo de la carrera: análisis y diseño?"), sin embargo, a parte de enfrentarnos a un problema similar del mundo laboral como ya hemos dicho, hemos aprendido pequeños detalles pero no de menor importancia que el análisis y diseño que no habíamos visto hasta ahora:
  • Cómo redactar un documento de oferta de servicios.
  • Gestionar la relación con el cliente.
  • Interfaces de configuración y calidad a las que está sujeto todo proyecto software.
  • Proceso de implantación.
  • Proceso de histórico y síntesis del proyecto.
Así que después de cursar la asignatura, se nos ha ido de la cabeza todas las dudas iniciales que teníamos sobre el sentido de esta asignatura.

Otro aspecto a citar es el blog. Sinceramente, ha sido de las mejores experiencias en términos académicos que hemos tenido a lo largo de la carrera y nos comprometemos desde ahora, que independientemente del resultado de la final, tenemos la intención y el deseo de continuar escribiendo a lo largo del segundo cuatrimestre para lo que sería la continuación de esta asignatura: Sistemas Informáticos y poder seguir compartiendo con la comunidad informática los conocimientos que vamos aprendiendo en la universidad. Lo que más nos ha sorprendido ha sido comprobar que el esfuerzo que dedicábamos al blog valía la pena y que personas interesadas lo utilizaban, no sólo nuestro amigo de El Salvador como el caso más importante, sino bastante gente, principalmente de España y América Latina, han estado visitando nuestro blog, sindicándose a nuestros contenidos, viendo las entrevistas que hacíamos a los expertos en ingeniería del software, etc. En general, nuestro principal objetivo que planteamos al principio del blog se ha visto cumplido en tan sólo 4 meses: Observar que tu trabajo es útil y valioso para la gente.

Por último y ya hablando como Javier, no quería acabar esta semana dando las gracias a Ricardo por perdonarme el castigo pero sobre todo a Álvaro por defenderme, dar la cara por mí y echarme todos los piropos que me echó jejejeje.

Pues nada más que contaros por hoy, sólo la última cosa: Esto no ha hecho nada más que comenzar. En los próximos días publicaremos más entradas y todas las ideas que tenemos ya preparadas.

Por cierto, algún día os teníamos que mostrar quiénes éramos...

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pablo (y su barba de 1 semanilla), Álvaro, Israel, Eva, Javi e Iñaki.

P.D.: Falta Jose lo que pasa que ayer cuando nos hicimos la foto ya no estaba y no íbamos a tener otro momento para hacernos la foto antes de la final.

P.D. 2: Sólo deciros unas últimas palabras: ¡Suerte a todos en los exámenes y en las prácticas que os quedan que otro cuatrimestre más está llegando a su fin!

3 comentarios:

Pablo Lázaro dijo...

¿Por qué has puesto el comentario ese de la barba?! Si no lo dices, casi no se notaba... xD

Cejus dijo...

Mira qué contentos salís en la foto de haber acabado la asignatura y no tener ya más isiestrés =P

Suerte con las notas y con el premio, que he estado siguiendo el blog todas las semanas y me parece que sois los que más os lo merecéis.

Un saludo, nos vemos en los bares! (O en Helsinki, a dos de vosotros; parece que quereis ir a enfriar las neuronas después de tanto esfuerzo, jeje)

Ricardo Colomo-Palacios dijo...

Enhorabuena por el buen trabajo. Ahora, sólo falta esperar las notas...