En este blog podréis ir viendo el desarrollo día a día de un proyecto software bajo la Métrica v3 del grupo 3 de Ingeniería del Software III (Ingeniería Informática) de la Universidad Carlos III de Madrid.

lunes, 14 de enero de 2008

Métrica v3 vs. ESA

¡Hola a todos! En esta entrada explicaremos las principales diferencias que hemos encontrado entre las dos metodologías que hemos visto a lo largo de la carrera: Métrica v3 y el estándar para la construccion de sistemas software definido por la ESA.

La principal diferencia radica en la división de las fases que componen el ciclo de vida del sistema de información a construir. Mientras que en Métrica v3 se identifican tres procesos principales: Planificación, Desarrollo y Mantenimiento; en la metodología propuesta por la ESA se tiene: Planificación, Desarrollo, Desarrollo Detallado y Mantenimiento. Sin embargo, el enfoque en ambas es similar, es decir, ambas están orientadas al proceso.

Otra diferencia que hemos observado, es el grado de abstracción con el que se trabaja en las fases de desarrollo. Como hemos podido observar este año, en Métrica v3 ya desde el análisis se hace hincapié en el Modelado de Clases, mientras que en la ESA se trabaja a un nivel de Componente, es decir, más abstracto y genérico. De todas formas hay que señalar, que esto no quiere decir que sea así siempre, puede que sea el enfoque que se haya dado en nuestra Universidad a la ESA y en otros lugares se realicen fases de análisis y diseño más concretas y orientadas a las clases.

En lo referente al ámbito de utilización, al desarrollarse Métrica v3 por el Ministerio de Administraciones Públicas, está destinada para proyectos software enmarcados a nivel nacional y en especial para las instituciones públicas del Gobierno de España, mientras que si se está desarrollando un sistema con proyección al exterior (y en especial a nivel Europeo), lo normal es que se use el estándar definido por la ESA.

Por último y relacionado con el artículo de ayer, hay que mencionar un aspecto positivo de la metodología ESA encontrado: ofrece la posibilidad de llevar una metodología en el desarrollo de pequeños sistemas software. Para ello se dispone de una versión reducida de la metodología ESA, denominada ESA Lite, que es una guía para la aplicación de los principios básicos definidos en la ESA en pequeños proyectos software. Para más información, consulten el siguiente enlace.

Un saludo y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios: