En este blog podréis ir viendo el desarrollo día a día de un proyecto software bajo la Métrica v3 del grupo 3 de Ingeniería del Software III (Ingeniería Informática) de la Universidad Carlos III de Madrid.

viernes, 4 de enero de 2008

Opiniones sobre: Web 2.0

Mientras esperamos el resultado de la valoración de los blogs realizado por el departamento de la asignatura, en la entrada de hoy expondremos nuestra opinión sobre la Web 2.0. El objetivo es que la gente entienda a qué se refiere este termino tan general, aplicable tanto en el mundo de la informática como en cualquier otra materia dada la extensión actual de la Web. De forma concreta lo que pretendemos es aclarar este concepto tan de moda actualmente (¡si se introduce en Google se obtienen 85.000.000 de resultados!) para que cualquier usuario de Internet diferencia si una aplicación está diseñada hacia la Web 2.0 o no.

Lo primero de todo es responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es la Web 2.0? Aunque mucha gente piense que pueda ser un estándar, una tecnología, herramienta o plataforma; es más sencillo que todo esto: es una cambio en la actitud o diseño de las aplicaciones Web de forma que estén orientadas al usuario final. Se trata de que éstos (los usuarios finales) no sean únicamente receptores de la información, sino que también sean capaces de generarla y compartirla con el creador de la página y con otros usuarios finales. El ejemplo más inmediato es este blog: vosotros ya no sois meros lectores, si queréis podéis participar en la creación del mismo mediante la introducción de comentarios a las diferentes entradas que vamos escribiendo, los cuales serán publicados y leídos por nuevos usuarios.

La siguiente cuestión es: ¿Qué páginas en la actualidad son Web 2.0? Para comprender mejor esto de la Web 2.0 os detallamos a continuación plataformas que si están orientadas hacia la Web 2.0:
Un caso concreto de ellos es Wikipedia. Si la comparamos con su antagonista de la Web 1.0: la enciclopedia británica, la diferencia de porqué una está enfocada a la Web 2.0 y la otra no, es que en Wikipedia además de leer el artículo podemos modificarlo y añadir nueva información que será útil para futuros lectores, mientras que en la enciclopedia británica no se puede: el artículo es realizado exclusivamente por una persona.

La tercera y última pregunta: ¿Cómo se relaciona la Web 2.0 con la ingeniería del software? Cada vez es más común que los proyectos cuya plataforma es la Web se enfoquen hacia la Web 2.0, por esta razón es fundamental que las personas relacionadas con el desarrollo de este tipo de sistemas software entiendan qué es la Web 2.0, y , en especial los clientes, comerciantes y jefes de proyectos para que sepan lo que piden, venden y dirigen respectivamente.

Pues hasta aquí esta entrada, espero que os haya aclarado las principales dudas sobre la Web 2.0 y hasta la próxima. Un saludo.

No hay comentarios: