En este blog podréis ir viendo el desarrollo día a día de un proyecto software bajo la Métrica v3 del grupo 3 de Ingeniería del Software III (Ingeniería Informática) de la Universidad Carlos III de Madrid.

miércoles, 30 de enero de 2008

Sobre auditoría y gestión de la configuración

Después de otra entrada más sobre tipos de tecnologías a utilizar en la fase de diseño, en ésta daremos unos consejos sobre el mantenimiento de la configuración de archivos que componen un proyecto.

El motivo viene precedido por los resultados que nos dio nuestro profesor tras la realización de la auditoría que hizo durante navidades. Los resultados fueron satisfactorios a excepción de una serie de inconsistencias en el nombrado y etiquetado de los archivos. La causa de estos fallos fueron porque nos recomendaba que si utilizabamos una herramienta de gestión de configuración que nos nombrase automáticamente los documentos, en el plan de gestión de configuración incluyesemos esta nomenclatura para no tener problemas a la hora de tener que renombrar los documentos. A raiz de esto, se nos ocurrió hacer una entrada sobre cómo gestionar los documentos.  

La primera solución que puede pensarse para esto es organizar los documentos en un correo electrónico, pero esto es una locura y, dado que el tamaño de la práctica es bastante grande (puede llegar a ocupar cientos de megas), conviene elegir un otro medio para almacenar los documentos del proyecto.  

Nosotros hemos utilizado una alternativa bastante simple, un servidor de subversión (SVN) en el que hemos creado la estructura de carpetas del proyecto, de modo que todos los miembros del equipo podamos trabajar en paralelo sin demasiados inconvenientes, y en caso de que existan conflictos: dos miembros están modificando a la vez un documento, te avisa de forma sencilla y efectiva los cambios que se han estado haciendo.

También existen otras alternativas, como por ejemplo utilizar un servidor FTP como el que proporciona la universidad con el discoweb. Sin embargo, esta tecnología no proporciona los mecanismos de control de versiones y modificación concurrente que sí lo hace el SVN.

Esperamos que este post os haya sido de utilidad (sobre todo para los futuros alumnos de IS 3 del año que viene) y no tengáis problemas a la hora de encontrar una herramienta de gestión de la configuración. Un saludo.

No hay comentarios: